Nuestra Bodega

La tradición puesta al día.

Nuestras instalacciones

La tradición puesta al dia

Bodegas Vitivinos compagina distintos procesos de fermentación de vinos para lograr las máximas expectativas de sus variedades autóctonas bajo la supervisión y asesoramiento del enólogo de prestigio reconocido Dr. José P. Gracia.

Vinificación y Crianza

Con el mayor esmero.

Vinificación de Blancos:

Nuestros vinos blancos se obtienen por maceración pelicular a una temperatura de 10/12ºC. Los mostos una vez limpios, fermentan a una temperatura controlada de 16/18ºC. Cuando terminan la fermentación alcohólica se separan de las lías gordas, permaneciendo en contacto de las lías finas durante un mes. Posteriormente se trasiegan hasta su embotellado.

Vinificación de Rosados:

Se obtienen por maceración fría del primer sangrado de las uvas tintas, y se vinifican de forma similar a los mostos blancos.

Vinificación de Tintos:

De las parcelas seleccionadas con más de 30 años de edad se recolectan las uvas en su punto máximo de color, y se clasifican para Jóvenes, Crianzas, y Selecciones Especiales en función de los Puntos de Color y de su maduración, destinando para estos vinos las uvas de mejor calidad.

Los Tintos jóvenes se fermentan a 23ºC en Tina de Madera, con descube temprano, para evitar una tanicidad excesiva. Posteriormente pasan 3 meses en barrica hasta su embotellado.

Los Tintos Crianza se vinifican en tinas de madera a 26º. La uva se fermenta durante 15 días, y una vez terminada la fermentación alcohólica y maloláctica, los vinos se enfrían ligeramente, y se centrifugan, y con las lías finas se pasan a las barricas para iniciar el proceso de crianza. Después de una estancia de 12 meses en barrica, los vinos pasan a las tinas de madera durante 6 meses, hasta su embotellado.

Nuestros viñedos

Cuando la tierra da lo mejor

Nuestros viñedos, con una edad de 30-70 años, se encuentran situados a 800 m. sobre el nivel del mar, con un característico microclima que combina el clima continental seco (350 litros de precipitaciones/año) con el clima mediterráneo, unido a las características propias de los suelos ricos en arcilla, reducen el vigor de las cepas. Durante la maduración se alternan días muy calurosos con noches frescas, lo cual favorece la formación de la materia colorante y los aromas varietales genuinos. Todo este ecosistema es el ideal para producir uvas de calidad para vinos concentrados.

Con variedades como Bobal and Tempranillo obtenemos unos vinos frescos y limpios con un intenso color cereza oscuro. Nuestros rosados están elaborados con Bobal, resultando vinos florales en nariz y afrutados en boca. Con las Macabeo y Verdejo para los blancos, gracias a su lenta maduración, podemos degustar un vino limpio, brillante y muy afrutado.

En Vitivinos apostamos por hacer vinos de calidad de la uva autóctona Bobal y cofinanciados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología realizamos desde 1998 un proyecto de I+D+I dirigido por José Gracia con el fin de desarrollar e implantar una biotecnología especifica de vinificación y crianza de la variedad Bobal. Nos sentimos especialmente orgullosos por ser la primera bodega en España que ha obtenido premios internacionales por un vino tinto monovarietal de Bobal embotellado.

D.O. MAnchuela

Garantia de calidad

Creado en el año 2000, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela es una de las últimas Denominaciones de Orígenes que se incorporó al mapa vitivinícola Español. La zona ubicada entre las provincias de Cuenca y Albacete, comprende un total de 70 términos municipales con una superficie de cultivo de 72.000 hectáreas y una producción anual en torno a los dos millones de hectolitros de vino. Alguna de las castas de uva admitidas son Albillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Garnacha, Macabeo, Merlot, Monastrell, Moravia Dulce, Sauvignon Blanc, Syrah, Tempranillo y Verdejo.